Sin esperanza y sin miedo

Alfabetización digital para la juventud: una mirada hacia el futuro

Posted: noviembre 3rd, 2020 | Author: | Filed under: articulos, doctorado | Tags: , | Comentarios desactivados en Alfabetización digital para la juventud: una mirada hacia el futuro

Artículo publicado originalmente en el Número 103 (octubre de 2020) de COMeIN, la revista de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comuninación de la Universitat Oberta de Catalunya.


A medida que las tecnologías digitales median cada vez más aspectos de nuestra vida, crece la urgencia de preguntarnos cómo las sociedades actuales se relacionarán con ellas en el futuro. Más aún teniendo en cuenta que la pandemia de la COVID-19 ha forzado y acelerado una digitalización de nuestros hábitos y actividades, así como que la crisis sociosanitaria obliga a resolver los múltiples problemas asociados, mientras que nuestra capacidad de planificar mirando al futuro se vuelve prácticamente nula.

Quien dentro de cinco, diez, veinte años tendrá que lidiar con las transformaciones estructurales que estamos experimentando será, claro está, la juventud presente. Hay quien habla ya de la generación pandemial, aunque no está muy claro si se trata de los millennials o los centennials, o ambos. La mayoría de las personas de estas generaciones tienen entre 15 y 29 años, aproximadamente, y han crecido con y en internet.

Entonces, ¿cómo será la ciudadanía digital del futuro? Algunos escenarios: (1) puede que sea competente (técnicamente) para insertarse en el mercado laboral digitalizado, pero acrítica con la degradación social y política; (2) o es posible que prime el individualismo y busque aprovechar las regulaciones legales y algorítmicas para emprender por cuenta propia; (3) o, quizás, se enfoque en la organización y la acción colectivas para buscar formas de vida más sostenibles y democráticas (Macgilchrist, Allert y Bruch, 2019). Estas visiones del futuro, o cualquier otra, dependerán de las decisiones que ahora tomemos como sociedad. Especialmente, del tipo de alfabetización digital que desarrollemos: los valores, las habilidades, las perspectivas y las prioridades que adquieran la juventud sobre las tecnologías digitales.

El Barómetro Jóvenes y Expectativa Tecnológica 2020 ofrece algunas pistas. Una de las conclusiones del informe es que la brecha digital no es una cuestión técnica, sino social y económica. No se trata de tener acceso o no, sino cómo y en qué condiciones (una de las consecuencias de la crisis de la COVID-19 es la profundización de esta brecha). La cuestión de clase también se hace patente en los usos y las prácticas, siendo más diversas entre los jóvenes de clase media-alta. Por lo general, los jóvenes españoles encuestados afirman tener un nivel alto de competencias digitales. Aun así, más de un tercio acusa «desconocimiento sobre destrezas que debería mejorar». Las principales fuentes de alfabetización digital son autodidactas y entre pares, al tiempo que un tercio de los encuestados echa en falta «oportunidades formativas». Cuanto más formales son las vías de alfabetización (cursos, consultas a profesores, formación en el centro educativo), menos acogida tienen entre los jóvenes.

Estas impresiones indican que es necesario expandir los horizontes formativos de la alfabetización digital. La educación social, como pedagogía amplia que se ocupa de la inclusión de las personas en la sociedad, es un ámbito de intervención idóneo para desarrollar iniciativas de alfabetización digital. Podemos optar por continuar la vía predominante en la educación formal, con los enfoques «pragmáticos» centrados en la adquisición de competencias técnicas e instrumentales para la inserción en el mercado laboral. Otra opción es explorar una educación social digital (ESDigital), que desarrolle iniciativas de alfabetización basada en valores como la conciencia crítica, la ética y la emancipación. Así, la juventud podría utilizar las tecnologías digitales para participar en la deliberación y toma de decisiones que determinarán el futuro de la sociedad.

 

Para saber más:

Macgilchrist, F.; Allert, H.; Bruch, A. (2019). «Students and society in the 2020s. Three future ‘histories’ of education and technology». Learning, Media and Technology, vol. 45 (1), p. 76-89. DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1656235

«Educación Social Digital: juventud, ciudadanía activa e inclusión» (ESDigital). Proyecto I+D de Generación de Conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación. Referencia: PGC2018- 095123-B-I00.

 

Cita recomendada

FERNÁNDEZ DE CASTRO, Pedro. Alfabetización digital para la juventud: una mirada hacia el futuro. COMeIN [en línea], octubre 2020, no. 102. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n103.2073


Comments are closed.