Sin esperanza y sin miedo

[Geología de](En) [los (medio)s] (de Spinoza)

Posted: octubre 31st, 2021 | Author: | Filed under: General | Tags: , , | Comentarios desactivados en [Geología de](En) [los (medio)s] (de Spinoza)

Esta entrada es el registro de una configuración de intuiciones teóricas. Se trata de una exploración de conexiones entre diversas lecturas. Spinoza, (neo)materialismo, medios de comunicación digitales, estudios culturales, Fisher y el CCRU… Estos pueden ser algunos de los nodos, los principales al menos, de la red que quiero trazar aquí. Dos libros que recién he empezado a leer pueden servir como entrada: En medio de Spinoza (Deleuze) y Una geología de los medios (Parikka).

Comenzar este tipo de reflexiones por los propios libros, en tanto que dispositivos tecnológicos, me parece necesario para que el propio contenido de lo que voy a desarrollar a continuación sea coherente. Quiero decir que es importante prestar atención a los propios objetos que dan acceso a las ideas. No podrían ser transmitidas, en el caso de los libros, sin árboles o sin tinta. Tampoco sin las máquinas de imprenta, los vehículos que los distribuyen, los estantes en los que se lucen, el espacio de una librería, etc. Esto en cuanto a objetos pero, puestos a profundizar en esta reflexión preliminar, tampoco es posible pensar lo que quiero escribir aquí sin sujetos, es decir, personas trabajadoras que han dedicado su tiempo, energía y conocimientos a la producción de un artefacto que transmita ideas. En fin, un ejercicio de reconocimiento de la materialidad de la cultura y los medios. A grandes rasgos y realizado de manera extensa, este es el propósito de Parikka en su mencionada obra.

En cuanto al binomio Deleuze/Spinoza, es en cierto modo el núcleo o nodo central de esta red, en cuanto que le proporciona su base filosófica. Se trata de un binomio porque En medio de Spinoza es la transcripción de las clases de un semestre impartido por Deleuze en su universidad, en el que expone la filosofía spinozista al tiempo que la interpreta. Así, el Spinoza al que me aproximo es, sobre todo, el Spinoza de Deleuze. También a grandes rasgos, la vinculación de Spinoza con el ensayo sobre la materialidad mediático-cultural es que, para Spinoza, la realidad se compone de una única sustancia (a la que denomina Dios) con infinidad de atributos y modos de existencia. De todos los atributos, como humanos solo disponemos de dos: la extensión (el cuerpo) y la alma (o la mente). Por tanto, no hay separación ontológica entre cuerpo y mente, entre el mundo de los objetos y el mundo de las ideas, lo que fundamenta el argumento de que la cultura (alma-mente colectivas) es inseparable de su extensión (cuerpo), los materiales que la hacen posible.

La metodología a seguir en esta entrada es la composición de las lecturas de ambos libros: Una geología de los medios (GM), y En Medio de Spinoza (MS). En este sentido, se trata de establecer vínculos directos entre las dos obras, de manera que la composición resultante sea una aplicación de GM para  desarrollar una investigación sobre la realidad mediática actual fundamentada en los plantemientos de MS. El paradigma que artícula la composición es el neomaterialismo, o «nuevos materialismos contemporáneos», como los denomina Claudia Kozak en la presentación de GM. Dado que el neomaterialismo será la caja de herramientas conceptual que habilitará esta «caosmosis» (en términos de Deleuze & Guattari), es preciso detenerse en ella para entender cómo y por qué se construyen los vínculos entre GM y MS.

[CONTINUARÁ…]


Comments are closed.